lunes, 20 de junio de 2011

Sesión 13: Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea. (Benjamin Franklin)

CLASE
Hoy en la clase cada equipo expuso lo que le tocaba investigar sobre IKEA. Unos hablaron sobre la historia de IKEA. Lo que me llamó atención de esta exposición es que el fundador de la empresa llamado Ingvar Kamprad, vendía desde chico cerillas en su bicicleta. Su trayectoria muestra como desde pequeño era una persona muy emprendedora. Además otro equipo habló sobre las razones de éxito. Las cifras que dijeron eran impresionantes: tienen ventas de 12 billones de Euros, hay 315 tiendas y además cuentan con 1500 proveedores que siguen normas de responsabilidad social. Otro equipo comentó sobre los productos, servicios y mostraron el FODA de la empresa. Por último, nuestro equipo hablo sobre el perfil profesional de los trabajadores de IKEA. Me gustó mucho todas las habilidades, actitudes, competencias y conocimientos que los empleados deben de tener. IKEA pide más allá a comparación con la mayoría de las empresas. Los trabajadores deben de cuidar el medio ambiente, apoyar las causes sociales, ser aptos para trabajar en conjunto, tener buena adaptación cultural y muchas otras cosas que engloban aspectos de la vida diaria. Creo que el estudio de esta empresa es un muy buen caso ya que nos debe de motivar a nosotros como profesionales de la próxima generación a ejercer de la manera que esta haciendo IKEA: siendo personas socialmente responsables. Nosotros como empresarios del futuro deberíamos tener como meta trabajar en el mismo camino que lo hace IKEA.

COMUNIDAD
Hoy en nuestra comunidad introdujimos el programa de Power Point. Se les explicó para qué servía y que cosas podían hacer en él. El ejercicio se basó en hacer una presentación sobre los colores y en cada diapositiva buscar una imagen en internet que sea de ese color. Todo empezó muy bien. Como todas las veces siempre había 4 niños que sabían cómo hacerlo y lo hicieron muy rápido, pero había otros que tardaban más. El problema con ellos es que no saben leer instrucciones y esperan que tú como maestro estés ahí pegado diciéndoles cómo se hace. Me llega a desesperar mucho como maestro, a veces pierdo mi paciencia. Un caso en especial fue Saúl. Saúl no quiere entender o no quiere pensar un poco más allá. El ejercicio consistía en repetir lo mismo con cada color y en cada color quería que le explicáramos. En la última diapositiva lo dejé solo, y batalló mucho pero era tiempo de que él hiciera su trabajo. Llegó un momento en donde de verdad pensé que el niño tiene problemas de aprendizaje. Pienso que necesito investigar de nuevas formas en enseñar a niños en específico. Debe de haber una manera de llegar más directo a Saúl y hacerle entender los temas nuevos. Al igual que él, tengo mucho que aprender.

2 comentarios:

  1. Hola Caro, la verdad los niños de este grupo se me hace que son un poco flojitos porque se me hace increíble que nadie lea las instrucciones siendo que están bien claras lo que tiene que hacer, además de que todos hablan a la vez en busca de que alguien les ayude a terminar lo más rápido posible como si fueran competencias o que se yo pero lo bueno es que se les a estado hecho hincapié que tienen que leer bien las instrucciones para que puedan hacer la actividad, y que nosotros no siempre les vamos a decir la respuesta o la solución de los ejercicios para que ellos aprendan a hacerlos porque pues como a veces dicen algunos maestros nosotros que, yo ya me lo se.

    ResponderEliminar
  2. En mi grupo también ha pasado casos así, de que los niños no quieren hacerlo por sí solos, quieren que todas las instrucciones se las demos paso por paso, es más fácil para ellos decir que no se acuerdan a batallar para encontrar los botones, pero pues uno tiene que tener la paciencia adecuada para no poder exaltarse, jaja, saludos y ánimo!

    ResponderEliminar