jueves, 9 de junio de 2011

El diálogo sobre la violencia

CLASE
Hoy en clases nos dividimos en equipos para realizar ciertas actividades. Mi equipo investigó sobre el desarrollo de las competencias cívicas, basándonos en las diapositivas de José Cantú Escalante. Lo más importante que rescatamos fue la definición de ciudadanía, la cual es el derecho y disposición de participar en una comunidad, de manera utoregulada, inclusiva, pacífica y reponsable; todo esto con el fin de optimizar el bien público. Además también definimos lo que es la competencia cívica, la cual es el conjunto de competencias para hacer frente a situaciones de la comunidad. Por último explicamos el modelo para resolver conflictos, el cual es el siguiente:

  • Aspecto: Aceptar que el conflicto es un hecho social
  • Conocimientos: comprender que es necesario que los problemas se expresen y llegar a una solución negociada.
  • Habilidades: Implementar el diálogo sobre la violencia.
  • Actitudes: Resolverlos de manera pacífica, justa y honesta. 
Creo que este proceso es fundamental aplicarlo en las situaciones que vamos encontrando en nuestra comunidad. Tenemos que ser conscientes que tenemos que hacer todo de la mejor manera posible. Necesitamos aplicar bien la teoría en el campo. 

COMUNIDAD
Hoy seguimos con las prácticas de Word. Este día se vio márgenes, columnas y tablas. Se explicó al principio de clase y después se dejó una actividad. La actividad consistía en cambiar el formato a un texto ya dado. Los niños batallaron mucho para realizarlo. Me di cuenta de que estamos avanzando muy rápido. Al principio pensábamos que los alumnos sabían muchas cosas, pero estábamos en lo incorrecto. Al final de la clase nos reunimos para ver cómo íbamos a resolver este problema. Nuestra conclusión fue que necesitamos volver a lo más básico. No podemos avanzar dejando a ciertos niños atrás. 
Al final de la clase me di cuenta que es muy difícil tener un seguimiento con los alumnos. Yo pensaba que todo puede ir rápido, que los niños retenían. Pero no puedo realizar las cosas a mi ritmo, tengo que esperar a que todos me alcancen. 

2 comentarios:

  1. Hola, la verdad me parece muy bien lo que estás haciendo, regresar a lo básico es lo mejor ya que son niños pequeños que necesitan ir aprendiendo las cosas un poco más lento y de esa forma les quedara mucho más claro todo lo que le estas enseñando. Yo también creo que ya los niños van aprendiendo algunas cosas más rápido y pues siento que cada vez será más fácil el comunicarnos con los ellos y obedezcan nuestras indicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro, leyendo tu blog, creo que tuviste un dia dificil, me imagino que es un poco pesado tener que volver a empezar a explicar los temas ya dados, sin embargo es mejor que hagan eso a que los niños no esten aprendiendo, como comentaste, nosotros somos el ejemplo de ellos y tenemos que cuidar lo que hacemos y lo que decimos. Te deseo mucha suerte y que te vaya muy bien
    saluditos

    ResponderEliminar