jueves, 9 de junio de 2011

Cariño hacia los estudiantes

CLASE
En esta clase siguieron las exposiciones por equipo. Un equipo habló sobre la ética. Hablaban de cómo las instituciones no enseñan cursos de ética, los cuales son muy importantes para desarrollar ciudadanos profesionistas. Otro punto que me llamó la atención es saber que Francia es el país con el mejor sistema educativo para la formación ciudadana. Pienso que el sistema mexicano debería tomar como ejemplo a Francia y seguir su modelo. Por último, este equipo mostró resultados de unas encuestas que realizaron sobre situaciones éticas. Todas las situaciones salieron arriba de 3 puntos, esto quiere decir que por lo general se comportan de manera ética. Estas encuestas fueron contestadas por principalmente por alumnos Tec, sería bueno aplicarla igual a otras personas y comparar resultados.

El otro equipo habló sobre los mitos de la pobreza. Estos eran muy interesantes por que de verdad son cosas que la sociedad piensa. Durante la exposición iban explicando cada mito y dando datos documentados para desmentir ciertos mitos. El que más me interesó fue el último: " La pobreza es una maldición ancestral. Siempre habrá pobres". Pienso que este pensamiento se les ha estado metiendo a la gente con bajos recursos y afecta toda su motivación para salir adelante. Tenemos que acabar con estos mitos que nomas sirven como barrera mental.

COMUNIDAD
Hoy en nuestras clases enseñamos el uso del programa Word. Los niños trabajaron con la aplicación de viñetas, alineación, cambio de fuente y cambio de tamaño. Para poder practicar estos elementos se les pidió que pusieran su película favorita, canción, nombre, cumpleaños etc... Todos hicieron su trabajo de buena manera. Creo que el problema que estamos teniendo es que en el grupo hay 4 niños que saben ya muchas cosas y terminan rápido sus trabajos. Se desesperan al ver que tienen que esperar a los demás compañeros para seguir avanzando. Tenemos que estar ahí muy al pendientes calmándolos y diciéndoles que tienen que esperar a sus demás compañeros. Estamos trabajando en ello. La mejor experiencia que tuve fue convivir con José Luis. Me estaba contando de su película favorita. Él vio que yo le estaba poniendo atención y que seguía platicando con él, y no me dejó en toda la clase. Toda la clase me llamaba para que viera esto y que viera otra cosa. Me dio mucho gusto que me agarrara cariño. Me di cuenta que todos los niños en general lo único que buscan es atención y que alguien conviva con ellos. :)

1 comentario:

  1. Caro, a mí también me sorprendió mucho y me pareció muy interesante que Francia tuviera el mejor sistema educativo. También te apoyo en pensar que los prejuicios son elementales para motivar a las personas, de la misma manera que son la pared que los bloquea para salir adelante. Desde mi perspectiva, todo está en uno mismo y si uno se quiere superar, no importan cuales sean las adversidades saldrá adelante.

    ResponderEliminar